Píldoras audiovisuales

A lo largo de estos talleres vemos cómo trasladar a formato de vídeo los mapas visuales que hacemos en el aula.  Nuestros trabajos de aula, algunas dinámicas realizadas con alumnos, y por supuesto la mayoría de materiales  que tenemos guardados de otros cursos por alguna carpeta. A veces necesitamos darle un nuevo aire a esos trabajos y los alumnos/as están acostumbrados a consumir material audiovisual. Podemos llevar a formato video cualquier representación de visual thinking realizada en la asignatura. Necesitamos una cámara de fotos, un teléfono móvil o cualquier tablet. Empezaremos a grabar en lo que se denomina montaje directo, es decir una sola toma sin necesidad de editar ni utilizar programas de edición de vídeo. Cuida tres detalles fundamentales:

1- Iluminación: evita las sombras y coloca tu mapa en una zona con luz natural a poder ser, luz indirecta y uniforme por toda la imagen. Trata de no generar sombras tu mismo al mover la cámara frente al motivo.

2- Movimientos: Prueba que movimientos  de cámara que vas a realizar y el recorrido de grabación, la estructura del mapa te da la pauta. Manten una distancia prudencial de enfoque que permita no perder el foco.

3- Sonido: cuando pongas voz a un mapa intenta vocalizar y hablar con claridad al micrófono. Acota los tiempos y recuerda que no debes prolongar el vídeo más allá de 1,30 minutos. Si lo deseas, puedes poner una música de fondo algo retirada que te ayude a crear un poco de ambiente en la narración.

Distribuye las tareas entre los alumnos, unos graban el vídeo, otros ponen voz, otros se responsabilizan del volumen de la música. Prueba varias veces hasta dar con la mejor versión de «película». Este trabajo es ideal para realizarlo por equipos en los que todos participan según roles asignados. La puesta en común es muy importante y se realizará varios días después, con la intención de recordar el contenido y hacer de estos formatos unas actividades de repaso y cierre de cualquier tema.

En sucesivos post de este blog iremos subiendo los vídeos que estamos haciendo en los talleres de Pensamiento Visual de este curso.

Dejar un comentario

*

captcha *