UN CASO PRÁCTICO Talleres de Religión de SM: “Nos vamos de talleres”

Con idea de acompañar al profesorado, la asesoría pedagógica de religión de PPC España impulsó hace ya seis años este proyecto de talleres con Dibujario. El objetivo principal es ofrecer a los profesores de Religión de las distintas diócesis de España la oportunidad de conocer nuevas metodologías para aplicar en el día a día de sus clases. Este programa fue
pionero en llevar el pensamiento visual al ámbito de la educación.

Los talleres tienen un enfoque eminentemente práctico. Trabajamos en torno a pequeñas píldoras teóricas intercaladas con ejercicios y retos en equipo. De esta manera, los participantes descubren por sí mismos los beneficios de la metodología y sacan sus propias conclusiones. Se trata de aprender haciendo, experimentar y favorecer la comunicación y el diálogo. Aprendemos a utilizar distintos tipos de materiales, tanto de expresión gráfica como nuevas tecnologías. Son dinámicas testadas y muy personalizadas que se utilizan en equipos profesionales de diferentes ámbitos del mundo de la creatividad y la innovación.

A lo largo de este tiempo, hemos trabajado las siguientes áreas:

– Pensamiento visual.
– Mapas mentales y notas visuales.
– Creatividad – Cine en el aula de Religión.
– Arte y religión.

En total, hemos llevado a cabo 180 talleres por toda la geografía española en los que más de 4000 profesores han vivido esta experiencia con un altísimo nivel de satisfacción. En paralelo, ofrecemos un seguimiento o recurso de consulta a través del blog de la web (www. talleresreligion.smeducacion.es), donde recogemos estas experiencias, resolvemos dudas y ampliamos contenidos.

Los talleres de Religión de SM impartidos por Dibujario han sido diseñado a medida de las necesidades reales de la asignatura. En esta trayectoria, son muchos los docentes de distintas etapas con los que hemos compartido esta experiencia que supone un punto de encuentro en el que fortalecer su misión educativa en la asignatura de Religión.

(Extracto artículo Revista Religión y Escuela nº 331-332. Junio – Julio 2019)

Dejar un comentario

*

captcha *